sexta-feira, 30 de outubro de 2009

El Meteoro de Orango - BOLETIN INFORMATIVO DEL PROYECTO DE ECOTURISMO DEL PARQUE NACIONAL

La Fundación Biodiversidad de España se incorpora al proyecto de ecoturismo

Recientemente la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, ha aprobado un proyecto presentado por la Fundación CBD-hábitat para desarrollar la actividad ecoturística en el Parque Nacional de Orango (PNO), como contribución al desarrollo sostenible de las comunidades locales que lo habitan. El proyecto tiene previsto que se desarrolle durante 2009, 2010 y 2011 y sus objetivos contemplan identificar nuevos lugares de interés para ampliar el circuito ecoturístico actual y mejorar su accesibilidad
con pequeñas infraestructuras de visita. Ello supone un nuevo impulso a las actividades del proyecto. Damos la bienvenida a la FB.
Renovado y ampliado el proyecto de resolución del conflicto de los hipopótamos con los arrozales
Recientemente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha aprobado la segunda fase del proyecto de resolución del conflicto de los hipopótamos con los arrozales en el PNO. En la primera fase, también financiada en parte por la AECID, se puso a punto con éxito una metodología (pastor eléctrico) para disuadir, a los hipopótamos de entrar en los campos de arroz (bolanhas y mpam-pams), de forma eficaz y poco costosa. En esta segunda fase que empezará en 2010, se adquirirán más pastores eléctricos y se destinarán preferentemente a las bolanhas al objeto recuperar las abandonadas y evitar la proliferación de los mpam-pam y de esta forma reducir la deforestación del PNO y aumentar la producción de arroz de los habitantes del Parque. Mientras tanto este año, y desde hace pocos días, ya se han comenzado a instalar los primeros pastores eléctricos en las bolanhas de Eticoga, Eticodega, Acanho, Meneque y Amupa, para finalizar el proyecto de 2008-2009.
Realizado el primer estudio sobre los valores culturales etnográficos del Parque Nacional de Orango.
Tomé Mereck ha finalizado, por encargo de la Fundación CBD-hábitat, un estudio preliminar sobre los valores culturales de los habitantes del PNO. Esta información novedosa resultará muy importante para su utilización como recurso cultural en el proyecto de ecoturismo. El citado estudio, que se ha basado en la realización de encuestas personales a unas 20 personas de once tabancas de cuatro islas del Parque, ha recogido información muy interesante de la cultura Bijagós y especialmente sobre los aspectos relacionados con la religión, organización social, ceremonias de hombres y de mujeres, las danzas y trajes que utilizan y los lugares sagrados donde se realizan. También se han documentado las descripciones de los animales y las plantas sagradas para ellos, las leyendas, artesanía y pintura, su modo de vida tradicional, los recursos naturales, la agricultura y la pesca y la gastronomía. El documento estará disponible en breve en la página web del proyecto.

Comienzan los trabajos para la elaboración del reglamento del Parque Nacional de Orango
Por iniciativa del IBAP se ha puesto en marcha el proceso de elaboración del Reglamento interno de funcionamiento del Parque Nacional de Orango. Su aprobación constituirá una herramienta básica de gestión para el Parque y servirá para compatibilizar las diferentes necesidades de conservación, aprovechamientos, uso público, etc. Para su elaboración, que se realizará con elmáximo consenso de los sectores locales afectados, incluida la comunidad conservacionista y científica, el IBAP ha requerido la ayuda y asistencia de Parques Nacionales de España, organismo que cuenta con una larga experiencia en la elaboración en esta materia, se tiene previsto realizar un taller participativo con todos los sectores afectados. Ya existe disponible un borrador como documento de trabajo sobre el que se trabajará en el citado taller.

Visita de un grupo de periodistas de televisión de la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha
Desde mediados de este mes un equipo de la televisión la comunidad autónoma española deCastilla-La Mancha, junto a diversos periodistas, están realizando en el PNO un documental sobre la naturaleza del Parque y promoción como circuito de ecoturismo. Además las filmaciones formarán parte de la serie de televisión española “Muévete por el planeta”, que trata de viajes alrededor del mundo. Cada capítulo, de 25 minutos, trata de relacionar varios destinos absolutamente distintos entre sí, cuyo punto en común se centra en la riqueza y la excepcionalidad de su fauna y etnografía. Se emitirá en primavera-verano en horario de máxima audiencia.

Dos farmacéuticos realizan una donación económica al proyecto tras visitar la isla de Orango
La familia Rehkop, un matrimonio de farmacéuticos de origen alemán, tras su estancia en el Orango Parque Hotel y realizar varias excursiones del circuito de ecoturismo del proyecto, acompañados de nuestro coordinador Luis Bolonio, y visitar las bolanhas protegidas y la enfermería de Eticoga, realizaron una donación voluntaria de 1.500€, para su destino a las actuaciones del proyecto. Es la primera donación particular que se recibe con motivo de la visita al proyecto. Desde estas páginas agradecemos a la familia Rehkop su contribución desinteresada.
Médicos españoles llegan a Orango para asistir a la población local
Durante el mes de septiembre el Orango Parque Hotel y la Fundación CBD-hábitat están proporcionando el apoyo logístico necesario para un equipo de oftalmólogos de origen español, que se encuentran prestando servicio médico desinteresado a la población residente del Parque en el marco de cooperación con la ONG AD.

1 comentário:

  1. Es una gran noticia, muchas gracias por compartir

    Saludos,
    www.getsholidays.es

    ResponderEliminar